lunes, 13 de abril de 2009

El ojo de Horus

El curso de 1º de EGB fue uno de los peores de mi vida, os lo aseguro. Fue el curso que empezamos con las cuentas, sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Me quedaba cada día castigada después de clase porque no me salían, montones de divisiones que no entendía como se hacían y siempre el resultado era "Mal" nunca tenía un Bien. Pero en aquel momento, lo que yo quería era comerme la merienda fuera del cole jugando a la goma y a guardias y ladrones con las demás. Llegó el final de curso y mis notas fueron buenas, menos matemáticas "Más vale que aprenda a dividir, sino repetirá curso" oí decir a la hermana. Todo, todo el santo verano me pasé dividiendo, en casa, en la playa, en la piscina... yo con el puñetero cuaderno de Rubio, además del un cuaderno donde mi hermana ponía más divisiones. No repetí, pero lloré cada día delante de las puñeteras cuentas.
Ya en BUP me saltaba las clases, siempre que podía convencer a mi madre de que estaba enferma me quedaba en casa y eran muchísimas las veces que lo conseguía. Así que, el profe de mate venía a casa para intentar que no perdiera el curso. No lo perdí, aprobé las mates con un 10 y descubrí que era disléxica. Me encantaban las matemáticas tanto que opté por el modelo de ciencias mixtas.
Las matemáticas sirven para algo más que para hacer que te desesperes porque no te salen las cuentas. No aparecieron así, tal cual, sino que fue un proceso acumulativo de muchas culturas. Es curioso que ideas matemáticas que se utilizan hoy en día daten de hace más de 4.000 años.
Las matemáticas comienzan con los números, fundamentales aún cuando la disciplina no se límite a cálculos numéricos; Y es que sobre la base numérica las matemáticas han construido sofisticados conceptos, desarrollándose hasta hasta constituir una amplia área del pensamiento humano. Las matemáticas hoy en día tratan de mucho más que números, también de estructuras, pautas y formas, utilizando métodos generales y abstractos que son aplicados en la ciencia, la industria, el comercio, hasta en el arte.
Pero no voy a empezar desde el principio que conocemos sobre ellas, porque lo que hoy me interesa son las matemáticas en los antiguos egipcios.
Una de las más grandes civilizaciones antiguas fue la egipcia, surgió a orillas del Nilo y en el Delta del Nilo más o menos entre 3150 y 31 a.C. Tuvo un período "predinástico" que llega hasta el 6.000 a.C. A partir del 31 a.C bajo el dominio Romano comenzó a decaer.
Conocidos por sus grandes construcciones, los egipcios tenían un sistema muy desarrollado de creencias y ceremonias religiosas y eran registradores obsesivos. Sin embargo, matemáticamente sus logros eran menores que los de los babilonios.
Los egipcios tenían un sistema para escribir los números naturales muy simple y directo. Utilizaban símbolos para los números 1,10, 100, 1000 y así sucesivamente; Lo que hacían era repetir estos símbolos hasta 9 veces y combinar los resultados, con lo que podían representar cualquier nº natural. De esta manera si querían escribir por ejemplo el nº 5.724 agrupaban cinco símbolos de 1000, siete de 100, dos de 10, y cuatro de 1.

Simple y sencillo verdad?
Pero lo que ya no era tan simple para ellos eran las fracciones que les traía por la calle de la amargura. Cambiaron de símbolos para las fracciones en diversos períodos. Por ejemplo en el Reino Antiguo (2.700-2.2000 a.C.) usaban para representar las fracciones 1/2, 1/4, 1/8, 1/6, 1/32 y 1/64 la división por dos repetida. Estos símbolos usaban partes del jeroglífico "ojo de Horus" u "ojo de la cobra"
Sin embargo, el sistema más conocido para las fracciones se ideó durante el Reino Medio (2.200-1.700 a.C.) y empieza con una notación para cualquier fracción que tenga la forma 1/n , en la que "n" es un nº entero positivo. El símbolo que se usa para la letra R , se escribe encima de los símbolos estándar que se usan para "n" así, 1/11 se escribe. ¿Cómo se expresan las demás fracciones? Pues añadiendo varias de estas "fracciones unidad" por ejemplo: 5/6 serían 1/2 + 1/3.
Tenían excepciones en las que usaban "fracciones unidad" distintas como la de 2/5 que no la escribían como 1/5 + 1/5
Las notaciones egipcias para las fracciones se ignoró casi por completo por otras culturas posteriores porque era poco adecuada y muy molesta aunque para los registros oficiales les servía bien.
PD.: Y si pensáis que no usamos las matemáticas y para que nos sirven venid conmigo de fiesta y veréis: 1 pinta, 2 birras, 3 cervezas, 4 abrazos, 5 besos, 6...........ya os valeeee jajaja

8 comentarios:

  1. Tía, me acabo de tragar el post enterito... ajajjaajajaj, y sin saltarme una puñetera línea...
    Coño, si llego a saber que se te dan tan bien las mates no me duermo tan rápido en el hotel ajajajjaajajajj

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  2. Me encanta el post!
    Soy una enamorada de Egipto. No me quiero morir sin conocerlo... Ains...
    ¡Gracias!

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  3. las mates son asombrosas, pero nos las han pintado siempre con la fma de asignatura hueso.. y hay pocos profes que sepan enseñarlas. Si nos mostraran cuáles son sus aplicaciones en el cole, seguro que a los niños no se les haría tan pesado

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  4. Pues, estoy de acuerdo con Una más, pocos hay de profes que te hagan coger ese gusanillos por las mates...me tragué un libro enterito hace poco, se llama el Código Secreto y explica la historia de las mates y su relacíón directa con la formación del cosmos y del Universo...soy de letras pero quedé absolutamente convencida que somos matemática pura y dura, buen post!!!!

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  5. Ya te he dicho??? que me gustas como escribes... pues en caso q si pues te lo repito me has traido leyendo y no he podido de parar de leer...

    Las matematicas... que puedo decir tuve profes que hicieron que me gustaran...
    besos niña

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  6. Asi da gusto aprender a sumar y multiplicar, digo, por el ultimo parrafo jejeje.

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  7. Pues has conseguido q no me duerma oyendo hablar d mates. Yo tuve una epoca en la q estuve muy muy interesada en la presencia d las matematicas en la vida... pero poco mas q eso... un besote

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  8. ¿Divisiones en primero? ¡Eso es una barbaridad! Si se aprende a multiplicar a finales de 2º ó 3º!!!

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