jueves, 10 de septiembre de 2009

Se me ha alargado la frase.

Nuestro amigo Wittgenstein, dice que "..Es humanamente imposible captar inmediatamente la lógica del lenguaje". Y es que el lenguaje para él, no representa de una forma fiel el pensamiento que se quiere transmitir, precisamente a través de este lenguaje. Por el contrario, lo que hace es desvirtuarlo. En definitiva, el lenguaje no es exacto para dar cuenta de aquello que pensamos y queremos expresar.
Esto genera cuestiones que se ven reflejadas como problemas filosóficos, cuando en realidad no son tales, sino problemas originados por el propio lenguaje.
Para dar solución a todo esto Wittgenstein plantea realizar un análisis lógico de nuestro lenguaje; ir a la estructura del lenguaje, que no es más que el esqueleto, aquello que está desprovisto de contenido; en definitiva la forma del lenguaje. De esta manera podríamos entender su lógica.
Cuantas veces nos ha ocurrido que tenemos algo en la cabeza que queremos decir y o no sabemos cómo o no lo hacemos correctamente.
Cuantos mal entendidos ha generado una desafortunada frase que no ha sido capaz de captar lo que queríamos.
Porque en ocasiones no es suficiente pensar antes de hablar sino que es necesario también usar bien el lenguaje. Pero ¿hasta qué punto este lenguaje es capaz de dar cuenta de nuestros pensamientos? Y más aún ¿hasta que punto es capaz de dar cuenta de nuestros sentimientos?
A pesar de todo, tenemos un lenguaje extraordinariamente rico, de modo que con poco puede crear un numero infinito de maravillosas combinaciones.
Felicitaciones para el poeta que maneja con arte el lenguaje y consigue atrapar la magia del momento, del sentimiento..... acercándose vertiginosamente al abismo de la perfección; al narrador de cuentos que hace volar a niños y grandes; al escritor de historias de terror que consigue hacernos temblar o al que nos cuenta mil y una aventuras y un sin fin de amores y sin amores.......
Por cierto, un secreto shhhhhhh! mis escritor@s preferidos son tod@s l@s que teclean sus post cada día y me sacan sonrisas y alguna que otra lágrima.

10 comentarios:

  1. te comia a besos :P :***************

    ResponderEliminar
  2. No suelo ser fiel a mi pensamiento, en cuanto abro la boca.

    ResponderEliminar
  3. Ains!! Que bonito. Y que poquito nos queda.

    ResponderEliminar
  4. Bufff...cuantos malentendidos por el lenguaje...x no saber expresar las cosas...muchos!!!!

    ResponderEliminar
  5. Releeré este post la semana que viene... hoy estoy para frivolidades.

    ResponderEliminar
  6. ¿Te he dicho que amo a Wittgesntein? Fue mi amor de adolescencia y ahora más. Cuando he leído su nombre en tu post, se me han abierto los ojos como platos. Ahora bien, tú tb estás entre mis favoritas..

    muaaa

    ResponderEliminar
  7. No es que sencillamente se te haya alargado la frase, sino que también se te ha alargado el contenido.

    Sigue así, me gusta lo que escribes ;)

    ResponderEliminar
  8. Aissss, guipuchi.
    Lo pasamos genial!
    Besucos, que me voy a la piltra pero ya.

    ResponderEliminar
  9. Guapísima entrada, y cuánta razón tienes. Lo difícil que es manejar el lenguaje, sin dejar de ser algo simple, y sin dejar de etiquetar. A veces las cadencias de los poemas y lo que sugieren sin etiquetarlo expresan muchísimo mejor lo que queremos expresar....Un besazo.

    ResponderEliminar