miércoles, 11 de febrero de 2009

No a la violación


Hay días que son raros y hoy es uno de ellos, definitivamente ha sido raro, muy raro.
No tenía clase hasta las 12,30h y mi propósito era levantarme temprano para leer y pasar apuntes. La verdad me ha despertado el teléfono a las 11 de la mañana, menos mal que me iba a levantar temprano! La llamada era del banco, se me han puesto de corbata y me he despertado de golpe. No ha sido nada malo, llamaban para decirme que si podía pasar por la oficina para recoger un regalo y bla, bla, bla.... La primera vez que me llaman del banco para darme algo jajaja.
Si a las 12,30h tenía clase, a las 12h estaba entrando a la ducha y a las 12, 45h en clase, no he corrido tanto en mi vida por favor y no me he dejado nada eh! que me he dado hasta el gel exfoliante de la cara jejeje Tengo que reconocer que he tenido suerte porque la parada del bus esta justo en la puerta y cuando he bajado estaba llegando.
Después de clase un par de zuritos con Julián y bocata de tortilla de patatas, que hacía un hambre ya.
La tarde la he pasado intentando arreglar el Word, que no se que narices le pasa y no lo puedo usar, hasta que del techo de la cocina ha empezado a caer agua a chorros y me he tenido que poner a reccojer e intentar descubrir porque caía tanta agua. Mientras he puesto la tele, estaban echando Braverhear.
Esta peli toca el tema del derecho de pernada, una costumbre medieval. En Inglaterra se conocía con la expresión francesa Droit de seigneur.
El derecho de pernada era un derecho feudal por el cual el señor tenía poder para tener relaciones sexuales con toda doncella sierva de su feudo y que estuviese casada con otro siervo suyo. En definitiva se trata de un derecho señorial , incluida la agresión sexual, en la noche de bodas.
No hay documentos legales que demuestren que tales derechos constituyeran una ley por lo que algunos se decantan por que fuese un ritual simbólico. Lo que si se acepta es que existía el abuso sexual y que este era un hecho social. En el que la clase privilegiada violaba a las mujeres de estamentos inferiores como acto de dominación machista, social y criminal. El señor feudal demostraba su superioridad y dejaba claro que antes que esposa o hija la mujer era sierva y que debía sumisión a su señor antes que obedecer al padre o al marido.
Lo cierto es que lo llamasen derecho de pernada y estuviese protegido por leyes escritas, le llamasen abuso sexual o violación y estuviese protegido por la posición social, la mujer que lo sufría sentía absolutamente la misma humillación, miedo y vergüenza que actualmente, cuando una mujer es violada.
Hace poco hubo una manifestación en protesta por las últimas violaciones ocurridas aquí. Es una ciudad tranquila, pero es que en poco tiempo ha aumentado el número de violaciones considerablemente. Los últimos casos han sido resueltos y han detenido a los culpables, inmigrantes extranjeros que no diré la nacionalidad.
Todo esto me hace recordar que el pánico no se te quita por mucho que pasen los años y que cuando vuelves a casa de noche y ves un tío aceleras el paso o que cuando subes a casa por la noche miras antes de entrar al portal y después de haber entrado y la escalera antes de coger el ascensor que abres con cuidado por si hay alguien dentro. Tienes miedo, siempre tienes miedo.
Pero aunque tengas miedo debes denunciar el hecho y no callarte, nunca debes callarte.

11 comentarios:

  1. Ante ninguna situacion debemos de callarnos!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Lo que toda mujer debe saber es que si el violador es un solo individuo, probablmente este la ataque y amenaze usando un arma blanca. Usualmente este tipo de sujetos son eso, vioaldores, pero no asesinos. Las estadisticas muestran que si la mujer ante la amenaza grita, el violador saldra corriendo.

    POr tanto, tienes razon, nunca debe quedarse callada, y lo que menos debe tener es miedo. Y esto me hace recordar de una situacion que tuve en mi vida, sobre como cuando tu tambien reaccionas, el individuo en cuestion se queda quietito. Ya lo contare en el blog oportunamente. Aunque eso no fue precisamente un caso de violacion fisica, sino verbal.

    ResponderEliminar
  3. Pues de agradecer que ya no estamos en los tiempos en que las mujeres eran tratada como basuras... pero si hay personas que creen que ese es nuestro puesto y se creen superior por A o B motivo... pero todo radica en que nosotos nos valores y pongamos un alto a todo tipo de agresion... Di me cuanto te quieres y te dire cunato te aprecian... me gustado tu post... besos y cuidate

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que aun tenemos miedo...
    Cuando has descrito la entrada al portal, mirar las escaleras, coger el ascensor... Es algo que me pasa muy a menudo...

    Lo que más me gusta de la película Braveheart, es la decisión que tiene Wallace de seguir hasta el final pese a todo.
    Yo seguramente, habría actuado como él después de que te quiten lo que más amas en la vida...

    En fin...

    Interesante post.^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. El trauma de la mujer violada es que físicamente su cuerpo responde al deseo que proyecta el individuo en ellla. De ahí la paradoja de no querer y de que el cuerpo siga el curso de la naturaleza. Es fatal.


    Un saludo,

    ResponderEliminar
  6. estoy de acuerdo con borderline! el cuerpo sigue el curso de la naturaleza y es aberrante!!! muy bien post!

    ResponderEliminar
  7. Una vez vi una peli donde una chica por cuestiones de trabajo se tiene que hacer pasar por un chico, y hay una imagen de la peli en que es de noche y ella va como de chico y delante suyo hay una chica. La chica acelera el paso y todo el rato se gira como asustada a mirarle, y la chica disfrazada cabila y piensa que realmente da el pego como chico y que lo sabe porque ve que la chica corre nerviosa al ver que ella aceleraba el paso.
    Quizá eso es ser mujer, ir a veces tensa o intranquila para poder esta en guardia. Suena bastante psicótico pero es que el día a día está muy chungo, y encima a tios violadores, o maltratadores les meten una simple multa y si no tienen antecedentes a la calle. Es de risa.
    Un besito MH.

    ResponderEliminar
  8. Miedo de qué? de la misma forma que reaccionas así por lo que desde pequeñas se va inculcando dentro de nuestras cabezas, también deberías aprender a afrontar esas situaciones. Metértelo tan dentro que el mismo cuerpo reacciona ante una agresión sin necesidad de que tu cabeza le mande actuar. Pregúntale a tu hija y verás como es así. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Eso debe ser mas que un trauma, que te agredan fisica y sexualmente seguro debe hacer sentir a la victima la persona mas desgraciada del mundo. Cada vez que veo un documento grafico de esa situacion no me puedo figurar como me sentiria yo...me suicidaria! que se yo...se me pone un cuerpo!
    Joder con las costumbres de los de la realeza de aquellos tiempos!

    ResponderEliminar
  10. Aqui sentadas frente al Pc, tomandonos nuestro tiempo para recapacitar en la situación se ve como puede hacer una... pero en el momento del suceso una no piensa tanto y no tiene tanta capcidad de reacción para gritar, quizá por temor, quizá pq sienta que pueda hacerla más daño..¿quién es capaz de pensar en una situación asi?

    ResponderEliminar
  11. hola!!
    vaya lo que cuentas, pues si hay que andarse con cuatro ojos pero sin dejar que el miedo le pueda a una y mucho más con el poder de autosugestión que tienen algunas personas. A mi a veces, por la noche cuando intento rescatar las llaves del bolso delante del portal de casa, me pasa que una sombra o un ruido inoportuno me hace pensar en lo peor, tanto me aturullo que tardo más en encontrar las llaves y ya ni te digo en acertar con la cerradura.....
    besos

    ResponderEliminar