martes, 10 de febrero de 2009

La experiencia de Gadamer o porqué leer más de una vez el mismo libro


Desde que llevo las llaves de casa sujetas en el bolso con un llavero de esos largos, no tengo que estar en la puerta buscándolas por el fondo, una hora, desesperada de la vida por que me hago pis y no puedo entrar o simplemente porque me pesa tanto la maleta de clase que mis dedos ya no son mios, son unas morcillas amoratadas que ni las siento.
Hoy he entrado rápido, he encendido el ordenador y mientras se cargaba, al baño corriendo que alivio!
La cosa es que mientras estaba en clase de hermenéutica, muy interesada y atenta, la explicación estaba cobrando significado en mi cabeza, con una idea que le había estado dando vueltas muchas veces. La idea se hacía ejemplo de una teoría de Gadamer, filósofo Alemán que renovó eso que parece tan extraño, la hermenéutica y que no es más que el conocimiento y el arte de interpretar sobre todo textos y así dar el significado exacto de las palabras mediante las que se ha expresado un pensamiento. En realidad lo que hacemos cada día cuando leemos un blog, interpretar lo que en él se dice, o no? sólo que nosotr@s no le llamamos tan raro.
Pues eso, que he pensado en todas las veces que he leído un libro y me ha emocionado, me ha hecho reir o llorar (sí tengo que reconocer que no lloro sólo con las pelis, también lo hago con los libros, a ver que queréis si es que soy.....bueno, mejor sin comentario, jajajaja) o me ha puesto los pelos de punta y ha provocado en mí un escalofrío. En definitiva me ha encantado y ha dejado huella. Luego, al cabo de un tiempo, me acuerdo de él por cualquier razón y me apetece volver a leerlo. Muchas veces no es la primera vez que lo releo, incluso sólo leo las partes que en ese momento me apetece.
Y ¿qué es lo que ocurre entonces? ¿porqué podemos decir que nos lo sabemos casi de memoria y para qué leerlo de nuevo, verdad?
Ahí está precisamente el quid de la cuestión, que cada vez que lo hacemos, provoca en nosotros una reacción distinta de la anterior, no renovamos el libro pero sí tenemos una experiencia nueva. Unas veces nos provocará desilusión, porque pensaremos que nos ha decepcionado, que la primera vez que lo leímos nos emocionó y ahora no; Otras veces sentiremos que en vez de alegría, nos provoca risa o qué una situación romántica en vez de hacernos sonreír nos hace llorar porque ahora nos emociona más. Todo dependerá del momento en que nos encontremos, nuestra situación personal, no sé, dependerá de tantas cosas, el caso es que los sentimientos serán distintos y esto es lo importante.
Esto sería para Gadamer lo que él llama la EXPERIENCIA. Dirá que las experiencias que tenemos, tanto en el ejemplo que he puesto de los libros como en cualquier otro caso,como puede ser el enamoramiento, nos podremos haber enamorado mil veces, pero cada vez será distinta de la anterior, cada vez será una novedad, estas experiencias eliminan la rutina. Y razón tiene, en el momento que tenemos la experiencia sentimos algo nuevo cada vez.
Pues está es la clase de filosofía de hoy jajajaja, no la mía que ha sido bastante más larga, esto sólo es una parte. Quería compartirla con vosotr@s porque me ha gustado.

12 comentarios:

  1. muy interesante, mil gracias!!!
    besicos

    ResponderEliminar
  2. vaya! a eso se llama aprovechar la clases!! es muy interesante lo que cuentas.
    A mi me gusta mucho releer libros, y no sé si lo que busco con ello es reencontrame con la historia que contienen o revivir la sensación que en la primera vez me produjo.

    besos

    ResponderEliminar
  3. Interesante tu opinion. Manhana esperamos de nuevo otra leccion!!! jejejeje.

    Yo para no leer los libros de nuevo, los subrayo completamente, asi solo leo eso, jajajajaja. que mal!!!!!

    ResponderEliminar
  4. pocos libros me he leído más de una vez...

    ResponderEliminar
  5. Es una reflexión interesante eso que dices que las cosas nunca son iguales cada vez, todas son una experiencia, de hecho yo más bien diría que incluso el punto de vista cambia.. yo lei por ejemplo en conde de monte cristo cuando era una adolescente (pongamos hará 15 o 16 años) y ahora...lo he releido y veo la historia de otro modo.. las cosas no se ven igual a una edad q a otro me emocionan lo mismo :-)

    Gracias por compartirlo con nosotros, sigue asi

    ResponderEliminar
  6. La mejor clase de filosofia q he tenido nunca,pq en el insti me aburria soberanamente jeje.Besos

    ResponderEliminar
  7. Me encantó la entrada, entiendo perfectamente lo que es reír, llorar y renegar por obra y gracia de un libro. Además las relecturas son exactamente, tal cual, las describes.

    ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Me ha encantado!
    Precisamente yo soy de las que ha leído algunos libros varias veces...
    A demás, el otro día estuve comentando con mi novia exactamente eso, que con el tiempo, una puede ver las mismas cosas de distinta manera (Esto era enfocado a un test de esos que mandan por correo en los que llevan años poniendo las mismas preguntas...)

    Mola mucho este post :D

    ResponderEliminar
  9. Influyen tantas cosas para la visión renovada, como el fluir y cambio que se va produciendo en cada individuo.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. No solo leer un libro una y otra vez te deja sensaciones. El ser humano en si es propenso a hacer cosas una y otra vez...un tanto como "tropezar denuevo con la misma piedra" pero esa piedra en ocaciones nos puede dejar muy buenas enseñanzas. El amor por ejemplo?

    ResponderEliminar
  11. Sólo releo los libros de poesías.
    Pero llevas razón en todo lo que dices.

    Por cierto, yo creo que todo lector asiduo llora y ríe con los libros. Si no te provocaran esos sentimientos, no serían asiduos.

    Un besito de pastel de manzana recién sacado del horno.

    ResponderEliminar
  12. Hermeneuien creo que es palabra de la que viene. El comunicar de los griegos. Yo siempre lo había entendido como que además hay que ponesrse en lugar del autor, donde, cuando lo escribió, por qué lo hizo, que crees que sentía.. Esas cosas. 102 años q vivio el Gadamer. Un personaje!

    Besus

    ResponderEliminar